Pages

Imponen una fianza récord a los promotores del mayor fraude con billetes de 500 euros

La mayor fianza para el mayor fraude fiscal, del que se tiene constancia, cometido con billetes de 500 euros. Perpetrado con sacas enteras de billetes de color púrpura, aunque se tratara de dinero 'negro'. Ejecutado con 17.320 billetes prensados en apetecibles fajos de idéntico grosor y peso. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Molina de Segura, Marta Florenciano Lajusticia, ha impuesto una fianza de casi 6,4 millones de euros (más de mil millones de pesetas) contra un grupo de destacados empresarios y promotores inmobiliarios de ámbito nacional, que se encuentran imputados por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

El auto, dictado el pasado día 14, pretende asegurar el pago de las responsabilidades patrimoniales que puedan establecerse en su día, cuando recaiga sentencia, y por ello la juez ordena que, de no ser depositadas esas fianzas en el plazo de diez días, los citados empresarios sean «embargados de cuantos bienes posean para el pago de la cota defraudada: metálico existente en sus cuentas corrientes, salarios o nóminas -si es que las tienen-, inmuebles a su nombre, participaciones que puedan poseer en distintas sociedades..., oficiando a los respectivos administradores el embargo y quedando desde este momento intervenidas y a disposición del juzgado».

Entre estos destacados promotores imputados y amenazados de embargo se encuentran Juan Carlos y Luis Emilio Nozaleda Arenas, consejeros mancomunados de la sociedad Nozar Promobys S.L.; Rafael Ángel Salas Martín, también consejero de Nozar Promobys S.L. y ex diputado responsable de la Diputación de Almería por Alianza Popular (AP) a finales de los 80; el empresario almeriense Estanislao Berruezo García, presidente y consejero delegado mancomunado de Nozar Promobys S.L., así como su hijo Javier Berruezo, también consejero de esa sociedad, y los murcianos asociados en torno a Provisol Resort S.L. Antonio Javier Belmonte Albaladejo, Mariano Lorente Villa, Juan León Molina y José Francisco Moreno Riquelme.

La investigación por estos hechos, bautizada como 'Operación Lila' y desarrollada por los expertos en blanqueo de capitales y evasión de impuestos del Servicio de Vigilancia Aduanera y agentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía, se inició en el año 2007, aunque no ha sido hasta muy recientemente cuando se ha tenido algún conocimiento del asunto, por haber permanecido declarado secreto.

Objetivo: ocultar plusvalías

Las diligencias judiciales, constituidas por doce tomos que están en poder de 'La Verdad', desvelan cómo el 8 de noviembre del 2005 se elevó a pública en una notaría de Molina de Segura una escritura de compraventa de terrenos por un importe total de 2.950 millones de pesetas (más de 17,7 millones de euros), de los que 750 millones de pesetas (algo más de 4,5 millones de euros) iban a ser entregados en 'negro' por la supuesta exigencia de los vendedores, los socios de la sociedad Provisol Resort S.L. (Mariano Lorente, Juan León Molina, José Francisco Moreno Riquelme y José Antonio Ruiz Dólera), que habían adquirido recientemente esas tres fincas con fines aparentemente especulativos.

El problema del dinero 'negro' se le planteaba al interesado en adquirir esos terrenos, el empresario almeriense Estanislao Berruezo, que se veía obligado a conseguir una enorme cantidad de dinero en metálico. Para solucionar el problema, siempre según los informes de los expertos de Aduanas y de la Policía Nacional, Berruezo decide presuntamente meter en la operación una sociedad interpuesta, sin actividad y a nombre de un 'testaferro'. La mercantil elegida es 'Sotos Herreros, José SLNE', que estaba a nombre de un hombre que se encontraba en la indigencia y a la que se hizo figurar como titular de una opción de compra sobre las mencionadas parcelas.

De esta manera, formalmente sería Provisol Resort SL la que vendería a 'Sotos Herreros, José SLNE', por un importe de 2.200 millones de pesetas (13.222.266 euros), que es la cantidad que se iba a pagar en blanco. Y esta sociedad interpuesta la revendería, a su vez, por 2.950 millones (17,7 millones de euros), ya que en esa cantidad sí se incluían ya los 750 millones de pesetas que se iban a entregar en 'negro'.

Quien en último término acaba adquiriendo los terrenos es el citado Estanislao Berruezo, que para esta operación se había asociado al 50% con unos importantes promotores madrileños, los hermanos Juan Carlos y Luis Emilio Nozaleda Arenas, propietarios del Grupo Nozar, dando origen a la mercantil Nozar Promobys SL.

Dinero 'a capazos'

Como los vendedores exigían supuestamente que el pago de los 750 millones de pesetas en 'negro' se hiciera en el acto de la firma de la escritura, eso obligó presuntamente a los compradores a requerir de un banco de su confianza que trasladara hasta la notaría todo ese dinero en metálico, en sacas y en un furgón blindado con sus correspondientes vigilantes de seguridad. En realidad, la cantidad en metálico que se repartió fue de 878 millones de pesetas (5.276.886 euros), pues a la cuantía inicial se le añadieron otros 128 millones de pesetas, también en 'negro', que iban dirigidos en apariencia a pagar por los 'servicios' prestados por la sociedad interpuesta (se calcula que 120 millones) e incluso, especulan los investigadores, quizás incluso a gratificar al notario (ocho millones de pesetas) por cerrar los ojos ante una operación con tal apariencia de irregular.

Las ventajas que iba a proporcionar haber interpuesto una sociedad 'fantasma' en esta operación, en concreto, la mencionada 'Sotos Herreros, José SLNE', es que las aparentes plusvalías generadas por la reventa de los terrenos (de 2.200 1 2.950 millones de pesetas ), y que en realidad escondían el pago en 'negro' de 750 millones de pesetas, iban a ser ocultadas a Hacienda y, por tanto, no se iba a declarar un IVA que ascendía a 3,3 millones de euros (550 millones de pesetas). En caso de que se abriera alguna inspección o investigación al respecto, el sospechoso sería el indigente a nombre de quien figuraba esa sociedad interpuesta.

Berruezo quedaba 'limpio'

Como el supuesto objetivo de Estanislao Berruezo era cerrar la operación dando la apariencia de que él y sus socios de Nozar sí habían cumplido con Hacienda, expidió supuestamente en la notaría un cheque 'al portador', para evitar que se supiera a quién iba destinado, por importe de 3,3 millones de euros, que era la cantidad que debía pagar a Hacienda en concepto de IVA. Ese dinero le fue reintegrado en dinero en metálico, en la misma notaría, y lo 'blanqueó' presuntamente ese mismo día, pagando con ello unos terrenos en Águilas, que se sospecha que fueron escriturados en una cantidad muy inferior a la que realmente se pagó.

Los investigadores consideran que, en total, el furgón blindado de una entidad bancaria de Molina de Segura trasladó a la notaría un total de 8.660.000 euros en billetes de 500 euros, que son los que habrían servido para pagar la parte en 'negro' de la compraventa (4,5 millones de euros), los 'servicios' prestados por quien suministró la sociedad interpuesta (unos 760.000 euros), el fingido pago del IVA de la segunda compraventa por parte de Nozar Promobys SL (3,3 millones de euros) y 90.000 euros de una falsa opción de compra. En suma, 17.320 billetes de 500 euros que acabaron siendo repartidos en la notaría.

La 'Operación Lila' se ha cerrado hasta el momento con 22 imputados, entre los que se encuentran vendedores, compradores, intermediarios y personal de entidades bancarias y de la notaría.

La juez instructora continuó ayer con la investigación tomando declaración como imputados a dos de los compradores, los hermanos Juan Carlos y Luis Emilio Nozaleda Arenas. Otros supuestos implicados, entre ellos el director de la oficina central de una entidad bancaria en Granada y varios intermediarios, tendrán que comparecer en las dependencias judiciales en los próximos días.

Enlace:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100612/region/imponen-fianza-record-promotores-20100612.html

Imprimir artículo
btemplates
Related Posts with Thumbnails