Pages

Cuatro detenidos en Mieres por estafar más de seis millones de euros

La Guardia Civil de Oviedo detuvo en Mieres a cuatro gerentes de empresas asturianas acusados acusados de estafar más de seis millones de euros cargando supuestas compras a más de trescientos afectados de toda España, entre los que se encuentran particulares, unas diez entidades bancarias y financieras, y varias empresas. Los detenidos son J. S. M., de 55 años; J. C. C., de 38; y S. I. F e I. J. S. P., ambos de 40 años, todos residentes en el concejo mierense y, según pudo saber este periódico, las detenciones se produjeron hace más de un mes, con lo que los acusados ya han pasado ha disposición judicial.

La investigación policial se inició el pasado mes de enero, cuando el puesto de la Guardia Civil en Mieres recibió varias denuncias por un supuesto delito de estafa en las localidades mierenses de Santullano y Rioturbio.
En ese momento, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres inició las investigaciones pertinentes dentro de la denominada 'Operación Coyada', que se inicia a consecuencia de los delitos continuados de estafa y falsedad documental, al tener conocimiento de que los hechos delictivos se extendían también al resto del territorio nacional, ya que los detenidos utilizaron varias empresas en las provincias de Murcia y Albacete.

En el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil comprobó que los detenidos realizaba contratos de venta presuntamente fraudulentos a través de sus empresas, utilizando copias de documentación personal de los afectados, así como su número de cuenta. Dicha información la obtuvieron de organismos oficiales a través de la falsedad y el engaño.

Contratos fraudulentos
El modus operandi utilizado por los detenidos era la supuesta compra de electrodomésticos y muebles de cocina, haciendo uso de empresas cuyo objeto era realizar los contratos fraudulentos, mediante documentación personal obtenida en reuniones, ferias de muestras o visitas a domicilio en las que ofertaban regalos para así realizar la venta de diversos medios de consumo. La documentación se utilizaba más tarde para costear las compras -que oscilaban entre los 2.000 y 3.000 euros-, que se financiaban a través de entidades de crédito de ámbito nacional.

De hecho, estas entidades fueron las más afectadas, ya que los particulares, al ver que se le estaba descontando una cantidad de dinero de su cuenta de forma mensual, solicitaban a su banco la paralización del pago y la devolución del importe abonado.

Así lo confirmaron algunos vecinos afectados de Rioturbio, quienes señalan que «incluso vendían por las casas. De hecho, una vecina llegó a pagar 2.375 euros por una mesa y un mueble de cocina que nunca llegó, y otra, hasta 5.000 euros». También confirman en Rioturbio que las empresas utilizaban nombres comerciales adulterándolos, con la intención de ganarse la confianza de los estafados. De hecho, una de ellas, que estaba ubicada hasta hace unos años en el centro de empresas del Caudal, usaba «el nombre de Conforama 3.000», según señalaron los propios vecinos .

Por otro lado, las investigaciones también descubrieron una web de los detenidos que se ofrecía como empresa de reunificación de deudas, préstamo e hipotecas, donde obtenían también la documentación personal.
Asimismo, los hechos delictivos se extienden por la mayor parte del territorio nacional, siendo Oviedo, Córdoba, Badajoz, Cáceres, León, Pontevedra y Alicante las capitales que cuentan con más denuncias presentadas. Por el momento, la 'Operación Coyada' continúa abierta y la Guardia Civil no descarta realizar nuevas detenciones en los próximos días.

Enlace:
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100421/asturias/cuatro-detenidos-mieres-estafar-20100421.html

Imprimir artículo
btemplates
Related Posts with Thumbnails