Los detectives acechan a los morosos
La literatura y el cine los han cubierto de un halo aventurero y misterioso: desde la pericia sobrehumana de Sherlock Holmes al romanticismo en blanco y negro de Philip Marlowe, pasando por la torpeza del Inspector Clouseau. La profesión de detective privado desprende un aroma peliculero y fascinante, casi inaccesible, pero su labor puede engancharse a una circunstancia tan cotidiana como la del fulano que debe pasta a su banco.
Los temblores de la crisis económica hacen salir a los rezagados de sus agujeros: los morosos, esos profesionales de escurrir el bulto a la hora de aflojar la mosca, son junto a las administraciones públicas los enemigos número uno de empresas, entidades financieras y aseguradoras. ¿Y a quién acuden éstos para perseguir a sus deudores? Por ejemplo, a Manuel Rosa y su ejército de sabuesos.
Rosa preside Detectys, la mayor corporación de detectives privados comerciales de Europa, que aglutina a más de 200 investigadores en toda España y que se dedica a desbrozar las telarañas de algunas cuentas económicas con olor a podrido. «Tenemos mucho trabajo debido a la crisis», afirma Manuel Rosa desde su cuartel general en Málaga. «Las sociedades de crédito quieren hacer caja buscando al deudor. Los morosos más frecuentes son los normales y corrientes, aquellas personas que deben dinero a los bancos», señala.
No en vano el 81% de las peticiones de investigaciones proviene de entidades financieras. Un 13% procede de mutuas y aseguradoras, un 5% las realizan las empresas y sólo el 1% restante corresponde a abogados y particulares.
http://www.expansion.com/2010/04/01/economia-politica/1270152514.html