El juzgado investiga maltratos en una residencia (Tenerife)
La denuncia de una trabajadora de la residencia sociosanitaria María Auxiliadora de Arafo y representante sindical acerca de unos supuestos malos tratos a los ancianos ha motivado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar haya abierto unas diligencias previas con número 271/2010 y ordenado a la Guardia Civil una investigación sobre la veracidad de tales hechos. Estos se centran en la falta de alimentos, la escasez de productos higiénicos y la ausencia de un médico desde hace un año.
La Opinión de Tenerife tuvo acceso a la denuncia, que consta de ocho folios y en la que aparecen numerosas irregularidades. Entre ellas que al menos seis familiares de internos han presentado sendas quejas al Ayuntamiento de Arafo sin que hayan obtenido respuesta alguna. La residencia, propiedad del Consistorio arafero, acoge en estos momentos a 32 pacientes internos y a 14 en el centro de día, aunque el número de plazas es de 34. Para atender a este número de ancianos, cuenta con una plantilla de 22 personas. El centro es gestionado por la empresa Oceanic Assistence S L, que provee de los servicios auxiliares, de enfermería y medicina.
Desde el pasado mes de octubre, la representante de los trabajadores María de la O Rodríguez Rodríguez interpuso la correspondiente denuncia ante el puesto de la Guardia Civil de Güímar, donde relataba una serie de carencias. Por ese motivo, el juzgado ha decidido continuar con las pesquisas. Entre estas figuran el lamentable estado de las camas, la restricción que se hace de los pañales, así como la falta de alimentos, mantenimiento, seguridad.
Baños de agua fría
La Opinión de Tenerife pudo hablar con la representante de los trabajadores, que relató que "los pacientes estuvieron durante los meses de octubre y noviembre bañándose con agua fría, puesto que el calentador estaba roto. Algunos de los ancianos se encuentran encamados y sin embargo, se les bañó con agua fría, lo que provocó diversos episodios de neumonía".
Más:
http://www.laopinion.es/sociedad/2010/04/29/juzgado-investiga-maltratos-residencia/283413.html