Pages

Alertan de que con la crisis aumentan los fraudes mediante falsas ofertas de trabajo (Murcia)

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), integrada en FACUA-Consumidores en Acción, alerta que con la crisis "están aumentando los fraudes mediante falsas ofertas de trabajo que juegan con la ilusión y muchas veces la desesperación de numerosos desempleados para ganar dinero a su costa", según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

En concreto, las ofertas tienen que ver con "negocios piramidales en los que el que se cree un trabajador no es más que un cliente de la empresa hasta anuncios de puestos de trabajo cuyo contacto es un teléfono de tarificación adicional, que hace ganar dinero al que recibe la llamada, pasando por ofertas que no persiguen más que el usuario abone una cantidad para unos supuestos gastos de tramitación y empresas que buscan muleros para blanquear dinero".
La Asociación advierte que ante el incremento de estos y otros muchos fraudes que afectan a los consumidores durante la crisis económica el Gobierno y las Comunidades Autónomas "deben asumir su responsabilidad en el control del mercado, aumentar los controles y aplicar sanciones contundentes".

"Las importantes carencias que existen en materia de protección a los consumidores favorece que muchos de estos fraudes crezcan y cada vez más empresas los vean como una forma de ganar dinero con pocos riesgos", precisó Consumur.

El spam de la crisis

Uno de los seis tipos de fraudes que FACUA ha identificado es ofertar un trabajo a través de distintas vías, entre ellas correos electrónicos 'spam', y cuando el usuario se interesa, solicitarle que ingrese en una cuenta bancaria una cantidad para unos supuestos gastos de tramitación del contrato o del envío del material para trabajar.
Tras abonar lo que le pide, Consumur explicó que la empresa desaparece o incluso vuelve a contactar con el afectado para seguir pidiéndole dinero hasta que acaba siendo consciente del timo.

Otro de los casos es el denominado 'hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa', en el que el dinero que se solicita es el teórico coste del material con el que el usuario se dedicará a fabricar productos desde casa para venderlo a través de la empresa "hasta que se da cuenta de que en realidad no ha hecho más que comprarles un material inútil con el que no ganará lo prometido", advirtió la Asociación.

Otra modalidad de fraude es el de determinadas academias de enseñanza que en su publicidad aseguran falsamente que el usuario encontrará empleo en cuanto finalice uno de sus cursos por sus supuestas relaciones con determinadas empresas.
"Más lejos llegan centros de enseñanza que en sus anuncios se hacen pasar por ofertante de empleo y los condicionan a la contratación de cursos", añadió Facua.
Negocios piramidales

Igualmente, Consumur advirtió que "hay negocios piramidales en los que el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados y, en realidad, los afectados no son más que clientes de la compañía que les hace creer que se harán ricos en poco tiempo, cuando en realidad pueden acabar arruinados".

Otra técnica consiste en hacer creer al usuario que ganará mucho dinero actuando como mediador en transacciones internacionales y, para ello, debe recibir transferencias en su cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro número de cuenta quedándose con una pequeña comisión.

Así, la asociación de consumidores explicó que el indicviduo "actúa sin saberlo como mulero en un negocio de blanqueo de dinero que puede acarrearle consecuencias penales".
En los últimos meses, FACUA ha denunciado diez ofertas fraudulentas de empleo, seis anunciadas en diarios y revistas y cuatro en páginas web, que remiten a los usuarios a líneas de tarificación adicional, con prefijos '806', '807' y '905'.

En la mayoría de los casos, facilitan un teléfono 902 como contacto y, al llamar, un buzón de voz insta a llamar a la otra línea con prefijos '803', '806' y '807' que "varían su precio en función no sólo de la duración, sino de la cuarta cifra de los teléfonos", precisó la asociación.
En las denunciadas es el 4 o el 5, lo que impica que las tarifas que se aplican son de entre 0,885 y 1,18 euros por minuto (entre 0,75 y 1,00 más el 18 por ciento de IVA) si se llama desde fijo y entre 1,239 y 1,534 euros (entre 1,05 y 1,30 más IVA) si se hace desde móvil.

Si los timadores consiguen entretener 30 minutos al usuario, el tiempo máximo que pueden durar estas llamadas, haciéndole preguntas sobre su curriculum y disponibilidad, su precio alcanzará entre 26,55 y 46,02 euros, IVA incluido.

Enlace:
http://www.laverdad.es/murcia/20100915/local/region/alertan-crisis-aumentan-fraudes-201009151814.html

Imprimir artículo
btemplates
Related Posts with Thumbnails