Pages

Barakaldo detecta 500 intentos de fraude en solicitudes de ayudas sociales

El Ayuntamiento de Barakaldo detectó el pasado año un total de 507 "intentos de fraude" en las solicitudes de ayudas de emergencia social, lo que supuso el 17% del total de solicitudes presentadas, que ascendieron a 2.895.

La concejala de Acción Social de Barakaldo, Amaya Rojas, explicó hoy que el Ayuntamiento ha aumentado los mecanismos de control y la coordinación con otras instituciones y ha establecido un protocolo de colaboración con la Policía Local, medidas "contra el fraude" que, según dijo, "están dando sus frutos".

Señaló que en el ejercicio de 2008 los intentos de fraude detectados alcanzaron el 12,9% de las ayudas -361 de las 2.784 solicitudes cursadas-, mientras que en 2009 hubo 507 peticiones "trampa" de un total de 2.895 solicitudes, lo que elevó el porcentaje al 17,5%.

En el año 2008 se concedieron 2.423 subvenciones y en 2009 la cifra cayó a 2.336, lo que, a juicio de la concejal, "evidencia que el impacto de la crisis económica no ha sido tan importante en Barakaldo como en otros municipios del entorno".

El Ayuntamiento de Barakaldo sufragó las ayudas el año pasado con 2,71 millones de euros recibidos del Gobierno vasco y 2,1 millones de euros de fondos municipales, con lo que el importe total de las ayudas sociales concedidas ascendió a 4,81 millones.

En lo que va de año, se han tramitado 2.102 solicitudes de Ayudas de Emergencia Social y Ayudas Económicas Municipales, unas cifras "algo mejores" que las recogidas en 2009 a estas alturas, aunque el importe de las ayudas ha descendido considerablemente.

Rojas explicó que este descenso en el importe de las ayudas se debe a que el Gobierno vasco gestiona ahora directamente la Prestación Comunitaria de Vivienda (PCV), una subvención extra que suelen cobrar la mayor parte de los preceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El Ayuntamiento de Barakaldo cuenta este año con un presupuesto de 2,1 millones de euros para ayudas sociales, de los cuales 1,1 millones han sido aportados por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y el millón restante procede de los fondos municipales.

De las 2.102 ayudas tramitadas este año, 572 han sido abonadas ya, 126 están a punto de hacerlo, 153 han sido rechazadas o van a serlo, 23 han desistido de cobrar la ayuda y el resto siguen los cauces administrativos y la mayoría está en las fases finales del mismo.

Enlace:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=523776

Imprimir artículo
btemplates
Related Posts with Thumbnails