Crecen los alquileres ilegales un 38%
Los técnico obtienen estos resultados al cruzar los últimos datos de la Agencia Tributaria y del Ministerio de la Vivienda de 2008. De acuerdo con este análisis, en la región se defraudan así 840 millones de euros anuales, un 18% más que en su análisis anterior.
Natxo alquila su piso en Malasaña. Lo hace desde hace dos años, cuando se mudó a otra vivienda y no firma contrato con su inquilino. "Se lo dejo un poco más barato por eso", dice. Enrique analiza que la única manera de que le pillen es si da problemas al vecino. "No tengo ningún temor, ¿cómo lo harían? No hay un organismo especializado en inspeccionar esto", sentencia.Así, reflexiona tranquilo que "si eres un casero decente no hay problema, sólo te buscan si existe una denuncia específica."La casa de Natxo la habita Enrique. Son una pareja inmobiliaria bien avenida. "Pago 600 euros al mes así que me ahorro unos 150 respecto a los alquileres de alrededor", subraya Enrique. Tampoco tiene preocupación alguna: "El único que puede llevarse un disgusto es el dueño", explica. El dinero que deja de pagar le compensa para no exigir contrato. "Ni siquiera me saldría rentable la desgravación de en el IRPF", concluye.
Segunda en fraude
Madrid es la segunda comunidad donde más dinero se defrauda detrás de Cataluña. La región con mayor porcentaje de viviendas sin declarar es Andalucía con un 71% pero el montante que pierden sus arcas se queda en 450 millones de euros.Gestha analiza que el aumento del fraude se basa en los madrileños que decidieron ocultar sus rentas al presentar la declaración en 2009 por el momento "económicamente difícil".
En la tipología del dueño, apuntan a "personas que principalmente cambiaron de vivienda y alquilaron la antigua para pagar la hipoteca de su nueva casa". Justo el acuerdo por el que Natxo arrienda su piso a Enrique.
Las cifras
29.956 nuevos declarantes de alquileres se registraron en 2008. eurd'écharpase. Son 48.687 menos que los arrendamientos sumergidos
10,05% se deduce por el alquiler de vivienda habitual en la declaración del IRPF si la base imponible del inquilino es menor a 24.020 euros anuales.
90.000 alquileres sumergidos afloraron a la superficie en 2007 tras la reforma fiscal del año anterior que beneficiaba el contrato de alquiler.
Enlace:
http://www.adn.es/local/madrid/20100921/NWS-1775-piso-alquiler-sumergido.html