Pages

Recetas estratégicas para evitar los riesgos corporativos

Las empresas españolas confían más en su suerte que en su capacidad de diseñar planes para prevenir cualquier tipo de contingencia.
Prácticamente, el 80% de las compañías del país reconoce que sus sistemas de gestión del riesgo son manifiestamente mejorables. Aunque la gran mayoría reconoce que este ámbito es cada vez más importante para la continuidad del negocio, están dispuestas a invertir en mejoras mucho menos que sus vecinas europeas, según se desprende del informe El multimillonario agujero negro, elaborado por Ernst & Young.

Tras la crisis económica, las instituciones financieras se han gastado este año alrededor de 100.000 millones de dólares (72.991 millones de euros) para mitigar riesgos y evitar así escándalos que sigan dañando su reputación o accidentes que pongan en jaque su continuidad financiera. En esta misma línea, las compañías estadounidenses se dejarán en 2010 alrededor de 30.000 millones de dólares.

En España, el incendio del edificio Windsor, en 2005, fue una llamada de atención que puso sobre la mesa la importancia de contar con planes de contingencia. Desde entonces, se ha avanzado mucho en todo tipo de riesgos en la cadena de operaciones, mientras que se han descuidado otras facetas del negocio, como el área estratégica y el marco regulatorio en el que opera una firma.

En España, la reforma del Código Penal (que obliga a mantener un gestión preventiva para evitar fraudes) y la nueva normativa impulsada por la CNMV (para que la información financiera cuente con sistemas de gestión de riesgos fáciles de seguir e identificar) han reavivado la inversión en políticas de contención, según explica José Díaz Morales, socio responsable de Control Interno, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de Ernst & Young.

Esfuerzos
La inversión de una empresa española en la gestión del riesgo oscila entre el 0,5% y el 1,5% de su facturación, dependiendo del tamaño, de si cotiza o no en bolsa y del sector en el que opera, ya que, por ejemplo, la banca es uno de los ámbitos que más fondos destinan para ajustarse a las nuevas normas internacionales de control.

Díaz Morales asegura que este esfuerzo está “razonablemente en la media” en comparación con otros países del entorno, aunque el punto de partida de España en la gestión de riesgos está muy por debajo de los niveles de las firmas suizas o alemanas. El informe de Ernst & Young sitúa a las empresas nacionales al mismo nivel que Sudáfrica, India o Turquía en lo que a mejoras de políticas de control de riesgo se refiere.

José Díaz Morales explica que, “en España, se está creando una tendencia, ya que ahora se están tomando las primeras decisiones”. El problema es que la falta de antecedentes está transmitiendo tensión en el organigrama de las compañías. Si bien está claro que el consejo de administración es el máximo responsable y quien tiene que velar por una correcta gestión de los riesgos, el problema es decidir qué departamento se tiene que hacer cargo de impulsar en el día a día este tipo de políticas. De momento, el consejero delegado, la dirección general y la comisión de auditoría son los principales candidatos.

Otro problema que obstaculiza la progresiva implantación de sistemas de control del riesgo es la urgencia que imponen algunos reguladores, lo que lleva a realizar “inversiones descontroladas” en momentos puntuales, señala Díaz Morales.

Recursos
El contexto económico tampoco suma a favor de las empresas españolas, ya que, a pesar de que la crisis es un escenario que pone de manifiesto la importancia de contar con sistemas de contención de riesgos externos, la falta de recursos financieros es la excusa perfecta para confiar en que lleguen tiempos mejores. Así, sólo el 36% de las firmas nacionales espera aumentar su inversión en gestión del riesgo. Y, mientras que la media en Europa, Oriente Medio, India y África apunta a que el 36% de las firmas aumentarán sus recursos un 10% para mejorar sus sistemas de control, en España la mayoría no incrementará este presupuesto por encima del 4%.

Luces y sombras
1. Sólo el 28% de las empresas españolas se plantea crear un comité específico para tratar los temas de gestión del riesgo.

2. Aunque el 80% reconoce que necesita mejorar sus sistemas de control, sólo el 36% lo hará el próximo año.

3. De quienes van a incrementar su inversión en gestión del riesgo, la mayoría lo hará por debajo del 4%.

4. Para revitalizar estas políticas, prácticamente la mitad de las compañías nacionales revisará sus medidas el próximo año.

5. España se encuentra al mismo nivel que Sudáfrica, Turquía o India en necesidades de mejora de los sistemas de control de riesgos.

Enlace:
http://www.expansion.com/2010/11/23/empresas/interiores/1290551301.html

Imprimir artículo
btemplates
Related Posts with Thumbnails