Cae una red que estafó más de 300.000 euros con el fraude de la lotería
Una vez que los estafados ingresaban el dinero en las cuentas bancarias que les indicaban, otros miembros del grupo retiraban el efectivo de las sucursales, han señalado las mismas fuentes.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio de 2010 tras la denuncia de un ciudadano irlandés. Un mes más tarde, los agentes lograron detener en Málaga a una mujer nigeriana cuando pretendía retirar de una oficina bancaria los fondos que había ingresado una víctima de la red. Además, los investigadores también arrestaron a otros dos presuntos intermediarios.
Uno de ellos fue atrapado en la localidad sevillana de Morón de la Frontera cuando pretendía retirar 9.200 euros. El otro, en Málaga, figuraba como autorizado en una cuenta bancaria a nombre de una empresa, de la que era administrador único, donde recibió más de 65.000 euros procedentes supuestamente de los pagos de las víctimas de los engaños a cambio de una comisión del 5%, han afirmado fuentes policiales.
Los agentes también detuvieron a otro individuo de nacionalidad nigeriana que presuntamente se encargaba de blanquear los fondos procedentes de las estafas y de captar a testaferros que se ofrecieran para recibir el dinero transferido por las víctimas. En el registro de su domicilio se encontraron evidencias que indicaban que la cantidad que habían defraudado podría superar los 265.000 euros.
El principal responsable
Finalmente, las averiguaciones realizadas condujeron a los investigadores hasta el que supuestamente es el principal responsable de la red, que fue detenido a mediados del mes de febrero en Málaga. En su domicilio se intervino material informático, documentación y cartas que han permitido atribuir hasta el momento 22 fraudes al grupo desarticulado.
El material intervenido está siendo analizado y no se descarta que se puedan esclarecer más estafas.
Enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/10/andalucia_malaga/1299750399.html