DETECTIVE PRIVADO EN EL JUICIO DE PABLO SOTO
El nivel de detalle de las pruebas periciales presentadas ayer en el juicio que enfrenta a Pablo Soto con la industria musical provocó que el juez que instruye el caso, Miguel María Rodríguez San Vicente, se viera obligado a prolongar un día más el proceso, que se cerrará mañana con las alegaciones finales de ambas partes. "Mi capacidad de juicio tiene un límite; desconocía las dimensiones de este proceso", dijo el magistrado, desbordado por la duración de las intervenciones.
Un detective testificó que Soto obtiene ingresos de sus programas
La jornada de ayer se inició con la intervención de un detective privado con el que Promusicae (Asociación de Productores de Música de España) y las discográficas Warner, Universal, Emi y Sony Music intentaron argumentar el ánimo de lucro de los programas objeto de la demanda: Blubster, Piolet y Manolito. El detective explicó cómo varios compañeros acudieron a las oficinas del demandado y, con la excusa de contratar publicidad, descubrieron que Soto "aceptaba publicidad en sus programas desde 10.000 dólares al mes".
Soto, que no ha intervenido en el proceso, nunca ha negado que obtenga un beneficio económico de la comercialización de los programas que desarrolla. "Obtengo ingresos de la venta de publicidad y de los programas que comercializo, pero eso no implica que sea responsable de su uso", explica a Público.
El testimonio del representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Miguel Pérez Solís, se enfrentó con la del presidente de la Fundación Copyleft, Aniceto López. El motivo de la discusión fue si los artistas que editan sus obras sin una discográfica que les respalde son representativos del mundo de la música. Pérez recordó que España se encuentra en la lista 301, "lo que le otorga un liderazgo europeo en descargas ilegales". En el turno de los abogados de Soto, David Bravo preguntó a Pérez si conocía un informe de la IFPI en el que se detallaba "la incapacidad de la industria musical local de crear una plataforma de pago", algo que el testigo negó.
(...) Foto de Público.
ENLACE: http://www.publico.es/227091/enredo/pruebas/alarga/juicio/soto