Pages

Galicia será la tercera comunidad en formar un colegio profesional después de Cataluña y Valencia

Actualmente tan solo las comunidades de Valencia y Cataluña poseen un Colegio Oficial de Detectives Privados. Mientras, Madrid y Galicia tienen sus respectivos colegios en trámites.
El 23 de mayo del año pasado salía publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 1/2008 del 17 de abril, de creación del Colegio Profesional de Detectives Privados y Privadas de Galicia. Esta corporación de derecho público nacía gracias a una lucha constante de la Asociación Gallega de Detectives Privados.

Sin embargo, y tal y como explica una fuente de Cover Detectives, actualmente el Colegio todavía requiere la aprobación de sus estatutos desde el Parlamento de la Xunta de Galicia. El problema es que los primeros pasos sucedieron poco antes de las elecciones autonómicas y, mientras no se recupere el curso normal de los plenos en la cámara, el Colegio no podrá comenzar a ejercer como tal.

Sin embargo, desde las agencias y despachos gallegos comentan que tan solo se trata de un pequeño trámite que se firmará en un plazo muy corto de tiempo. La razón es que después de la publicación de la Ley tanto en el BOE como en el Diario Oficial de Galicia , la Asociación Gallega de Detectives Privados designó una comisión gestora, con igual representación de mujeres y hombres, que aprobó unos estatutos provisionales del Colegio. En estos estatutos aparecen escritos los reglamentos de convocatoria y funcionamiento de la asamblea colegial constituyente. Todo está hecho, por lo que simplemente falta la aprobación final de los trámites por parte de la Xunta de Galicia.

Uno de los motivos que llevó a una ardua lucha por conseguir la constitución de un colegio profesional se debe al intrusismo en este oficio. Aunque actualmente en Galicia se contabilizan alrededor de 30 agencias de detectives privados, es imposible saber el número exacto, pues hay mucha gente que investiga de forma no oficial.

Para ello, después de la aprobación definitiva del Colegio será obligatoria la colegiación, por lo que cualquiera que quiera desempeñar el oficio dentro de la comunidad gallega deberá entrar a formar parte del mismo. Además, todos deberán poseer algún título que certifique su labor como detective.

Mientras, los detectives privados siguen luchando para que el intrusismo sea considerado un delito que vaya por la vía penal y no la administrativa, como sucede en la comunidad de Canarias.

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2009/08/30/0003_7937303.htm

Imprimir artículo
btemplates
Related Posts with Thumbnails