La crisis provoca una caída de las bajas laborales por enfermedad
Una lectura simplista de las cifras induce a pensar que la salud de los trabajadores baleares se ha fortalecido con la crisis. Entre enero y octubre del año recién finiquitado se perdieron en las islas 1.680.065 días –la suma del total de bajas registradas– laborales por incapacidad temporal, un 8,5% menos que en el mismo periodo de hace un año.
Pero no sólo se ha reducido el número de bajas, también se ha acortado el plazo de convalecencia. En 2009 los asalariados requirieron una media de doce días para recuperarse de una enfermedad o un accidente, 48 horas menos que en 2008, según los datos aportados por el director general de Planificación y Financiamiento de la conselleria de Salud, Juli Fuster.
Sobre las bajas laborales pende una sombra de sospecha. Los empresarios hablan directamente de fraude. Entre el 31% y el 50% de los empleados que aseguran no poder ir a trabajar miente o exagera, concluye un reciente estudio sobre el absentismo en la industria catalana, elaborado por el Centre d´Estudis i Assessorament Metal·lúrgic (Ceam). La Seguridad Social reconoce cierto "abuso".
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/01/04/crisis-provoca-caida-bajas-laborales-enfermedad/534595.html