El fútbol de Segunda es una ruina: el 93% de los clubes presenta irregularidades económicas
El pitido final que pondría fin a la disputa entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Federación Española de Fútbol (FEF) sonó el miércoles cuando la patronal de los jugadores de Segunda y Segunda B anunció que pagaría la mayor parte de los 4,1 millones de euros que reclamaban 207 jugadores.
Se detiene así, en principio, una huelga que amenazaba con paralizar la liga este fin de semana. Aunque el presidente de la AFE, Luis Rubiales, manifestó que se había llegado a un acuerdo "en un tiempo récord", el goal average económico de los clubes merece una pañolada.
Según datos recopilados por la corporación de detectives privados Detectys, el 93% de los clubes que compiten en Segunda y Segunda B presenta irregularidades económicas. En total, se han analizado las cuentas de 87 entidades, de las que 81 padecen pufos diversos. Tan sólo seis clubes mantienen limpio el vestuario con un patrimonio neto positivo, pese a que en los últimos ejercicios también sufrieron pérdidas. Se trata del Betis, Córdoba y Celta, en Segunda, y del Ponferradina, Oviedo y Leganés en la siguiente división.
Así, el Betis ha acumulado en los últimos años una deuda de más de 20 millones de euros y el Córdoba incrementó su agujero en 3 millones. Las subvenciones públicas por valor de 21 millones de euros que recibió el Celta de Vigo salvaron por poco su fondo negativo de 20 millones. En el caso de los tres clubes de Segunda B, la medalla de bronce se la lleva el Ponferradina (480.000 euros), la de plata el Leganés (697.000) y la de oro el Oviedo (1.298.000 euros).
Más:
http://www.expansion.com/2010/04/14/empresas/1271272312.html