La apropiación indebida, la corrupción y la manipulación contable representan el 52% de los fraudes
La apropiación indebida de activos (28%), los sobornos y la corrupción (13%) y la manipulación contable (11%) son los fraudes más repetidos en las empresas españolas, al representar el 52% de este tipo de delitos, según el informe sobre delitos económicos y fraude empresarial elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), a raíz de una encuesta realizada a 3.000 empresarios de 54 países entre julio y noviembre de 2009.
La principal conclusión de este informe señala que la recesión económica ha incrementado la motivación de determinados agentes para cometer fraudes debido, fundamentalmente, a la exigencia por mantener el resultado económico de las compañías, así como la consecución de los objetivos previstos o establecidos.
Las compañías españolas han padecido el mayor incremento en número de delitos económicos en los últimos 12 meses (53%). Sin embargo, el 24% de los directivos encuestados afirman desconocer el número de fraudes financieros en sus compañías, frente al 7% de sus homólogos europeos.
Por su parte, el 40% de los empresarios encuestados procedentes de otros países de Europa advirtieron un aumento del fraude en el último año y el 43% a nivel global. Esto refleja que existe una mayor correlación entre crisis económica y fraude en España que en el resto de países.
Por otro lado, el 25% de los profesionales españoles desconoce la frecuencia con la que sus compañías realizaron evaluaciones de los riesgos de fraude en el último año y un 18% de los encuestados manifestó contar con una política de gestión del riesgo de fraude o haber llevado a cabo evaluaciones de estos riesgos en los últimos 12 meses.
Más:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-economia-legal-apropiacion-indebida-corrupcion-manipulacion-contable-representan-52-fraudes-20100407120828.html