Miles de datos confidenciales, a salvo de espías y robos en hangares seguros
Administraciones públicas y empresas privadas confían sus documentos más sensibles a sociedades como la alavesa Custar, que actualmente almacena en sus instalaciones de Vitoria más de 200.000 contenedores con cientos de miles de archivos tales como expedientes administrativos, historiales clínicos, datos fiscales de los contribuyentes o procesos productivos de multinacionales.
Custar no sólo custodia estos datos sino que también se encarga de su clasificación, gestión, digitalización o destrucción si así lo ordenan los clientes, según han explicado en una entrevista a Efe su director general, José Luis Ortiz, y el director comercial y de calidad, Félix Uriarte.
Los documentos son custodiados por esta empresa en hangares repartidos por la capital alavesa que, por motivos de seguridad, carecen de cualquier elemento identificativo de la actividad que se desarrolla en ellos.
Entre sus principales clientes figuran administraciones públicas vascas pero también empresas españolas y multinacionales relacionadas, por ejemplo, con el sector de la aeronáutica.
Sus responsables reconocen que el negocio es rentable y que no está afectado por la crisis porque cada vez son más las entidades que deciden externalizar sus documentos, tanto para ahorrarse espacio físico y costes de personal como para salvaguardar los datos de ataques piratas, robos, catástrofes naturales o prácticas de espionaje industrial.
En 2009 la empresa, con 27 trabajadores, facturó más de doce millones de euros, destaca Ortiz.
Además, la Ley de Protección de Datos obliga a administraciones y empresas a hacer copias de sus documentos y a que una de ellas esté fuera de sus dependencias aunque todavía hay muchas entidades que no cumplen con la norma, afirman.
Custar presta tres servicios. El principal es la custodia de todo tipo de documentación en formato papel. Tras su clasificación se crean unas bases de datos y se archivan en unos contenedores especiales que los preservan de la luz, del polvo y de la humedad para evitar su deterioro.
Más:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=341169