El 84% de usuarios no dejan de comprar, aunque haya sido expuesto a fraude
Así lo recoge un estudio elaborado por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con sede en León, perteneciente al último trimestre de 2009.
El 11 por ciento restante de usuarios reconoce haber reducido sus compras, tras constatar alguna incidencia de fraude.
No obstante, durante 2009 se ha reducido la proporción de usuarios que creen haber sido víctimas de un intento de estafa a través de la red, aunque no haya llegado a consumarse.
En este sentido, el mismo estudio refleja que la cantidad media que se estafa en España por Internet es de menos de 400 euros, aunque más del 96 por ciento de los fraudes no han conllevado ningún tipo de impacto económico hacia el usuario durante 2009.
En el cuarto trimestre de ese año, la incidencia declarada por mayor número de usuarios de Internet fue la invitación a visitar alguna página web sospechosa (34,1 por ciento), seguida de la recepción de un e-mail ofertando un servicio no solicitado (29,4 por ciento).
El teléfono móvil, aunque omnipresente, no resulta todavía un objetivo prioritario para los atacantes, según el INTECO.
No obstante, la recepción de mensajes de texto ofertando un servicio no solicitado es la faceta que experimenta una mayor reducción, pasando del 24,6 por ciento a comienzos de 2009 al 12,2 por ciento en el cuarto trimestre.
Enlace:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=418416