Un detective confirma a la juez que grabó la presunta extorsión al empresario del Atrium (Benidorm)
Un detective privado ha presentado ante el juzgado un informe en el que declara que es el autor de las grabaciones en el caso de una presunta extorsión al empresario del Atrium, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. Como ya ha venido publicando este diario, el juzgado de Instrucción número cuatro de Alicante investiga si el concejal de La Vila, Pedro Lloret, a través de un intermediario, pidió al responsable de la promotora seis millones de euros a cambio de retirar todas las demandas judiciales que tenía presentadas, paralizando la ejecución del proyecto.
El investigador privado, con número de licencia 1405, ha asumido la autoría de las tres grabaciones que recogen encuentros del empresario Francisco García con el intermediario Felipe Ferrer, en los que éste presuntamente le habría pedido dinero en julio de 2004. Según esas cintas, Ferrer se habría identificado como representante de Lloret para garantizarle su apoyo político al proyecto previo pago de dinero. Asimismo, el detective se ofrece al juzgado para que le cite a declarar cuando lo considere oportuno. El documento es un resumen de las investigaciones practicadas, principalmente del contenido de las tres grabaciones.
Por este caso, han sido citados a declarar como imputados el edil de Iniciativa Independiente Pedro Lloret y el intermediario Felipe Ferrer tras una investigación que abrió de oficio el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones.
Ambos han negado todos los hechos en sus declaraciones judiciales y aseguran que se conocen de vista pero que no tienen relación de amistad alguna. Ferrer, en su declaración en el juzgado, no se ha reconocido en algunas de las grabaciones y hay pendiente un informe pericial para determinar si es su voz la que se oye. Asimismo, la defensa del edil Lloret ha planteado que esas grabaciones las hizo el propio empresario en connivencia con el propio Ferrer y sin la intervención de detective alguno y amenaza con responder con una querella por denuncia falsa.
El documento presentado esta semana en el juzgado por el investigador privado asegura que el empresario hotelero requirió sus servicios profesionales porque estaba sufriendo presuntamente una extorsión y necesitaba pruebas "para acreditar estas actividades ilícitas".
"Apoyo político"
La primera grabación tuvo lugar el 5 de julio de 2004 en la cafetería de un hotel del Cabo de las Huertas. "El señor Ferrer le informa que ha sido llamado por el político para que haga de intermediario y le transmita sus intenciones económicas al señor García, en cuanto a que su apoyo político es imprescindible para que pueda seguir adelante con la construcción del hotel", dice el informe.
De acuerdo con esa misma documentación, Ferrer actuaría como un mero intermediario sin ánimo de lucro y muestra mucho interés en que su nombre no aparezca en ningún sitio, "llegando a proponer uno en clave, Wellington". El precio reclamado oscilaría entre los cuatro y los seis millones de euros.
El segundo encuentro tendría lugar una semana más tarde, el 12 de julio, en otro conocido hotel de la Playa de San Juan. En ella, siempre según la documentación presentada en el juzgado, se concretaría la cantidad de seis millones de euros. "Le indica que hay problemas y riesgo de derribo del hotel en construcción sino paga al contado esa cantidad de dinero", dice el documento. El hotelero le respondería que no puede afrontar esa cantidad salvo que se le hubiera autorizado la construcción del complejo en su totalidad.
En el tercer encuentro, en otro hotel diferente de la Playa de San Juan, celebrada el día 15, García intenta reducir las cantidades reclamadas y pide garantías de que si paga se cumplirá lo pactado, según el resumen. El intermediario se limita a decir que el dinero no se tocaría hasta que las trabas legales para acabar las obras estuvieran resueltas.
Enlace: http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2011/04/10/detective-confirma-juez-grabo-presunta-extorsion-empresario-atrium/1114870.html