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Las empresas creen que luchar contra la corrupción crea compañías más fuertes

Empresas, entidades y la Administración destacaron hoy el valor que tiene la puesta en marcha de medidas para fomentar la transparencia y luchar contra la corrupción en las compañías, dado que este tipo de iniciativas pueden hacer más fuertes a estas sociedades.

Esta es una de las conclusiones que se desprende de la jornada "Empresas por la transparencia y contra la corrupción; un análisis de las mejores prácticas actuales", organizado por Transparencia Internacional España.

Durante la citada sesión, el consejero delegado de Siemens España, Francisco Belil, destacó que un buen programa de cumplimiento de transparencia y de lucha contra la corrupción, además de ser una inversión para el futuro, puede convertir a las compañías en "más fuertes".

En concreto, señaló que en Siemens tras el "shock" sufrido en 2006 como consecuencia de los casos de fraude, se llevó a cabo un programa centrado en la prevención, la detección y la puesta en marcha de medidas correctivas contra la corrupción.

Así, la compañía dio la vuelta a una situación "crítica" en un año y ahora solo lleva a cabo "negocios limpios", según destacó la responsable de Cumplimiento de Siemens España, Elena del Tiempo, quien añadió que "más vale caer con honor que ganar con fraude".

La Caixa, inmersa en un proceso de reestructuración del sistema financiero español, ha cambiado su estrategia, pero mantiene sus aspectos "esenciales", entre los que se encuentra la lucha contra la corrupción, ante lo que tiene "tolerancia cero", según explicó el director del Área de Cumplimiento Normativo de la entidad, Juan Alfonso Álvarez.

Álvarez matizó que la entidad entre otros programas, cuenta con un código ético principal y varios específicos, como el del Mercado de Valores, que obliga a todos los trabajadores que tengan información privilegiada de una entidad cotizada a declarar la compra y venta de acciones en el periodo de la operación.

Álvarez también dijo, sobre el control de los consejeros, que según consta en el borrador de la nueva directiva europea Basilea III, se exigirá el control de éstos y que tengan un nivel de idoneidad suficiente para poder desempeñar su cargo.

Por su parte, el director de Responsabilidad Corporativa y Servicios Institucionales de Repsol, Eduardo García Moreno, explicó que aunque la compañía ha puesto en marcha varias medidas para fomentar la transparencia y luchar contra el fraude, aún queda mucho por hacer, como la ampliación del conocimiento de esta materia al conjunto de la plantilla.

Destacó también que Repsol lleva a cabo informes de transparencia a nivel país y que también se desarrollarán en los centros operativos.

La empresa de tecnologías de la información Indra ha puesto en marcha un código de conducta que prohíbe la corrupción y el soborno, además de una Unidad de Cumplimiento legal y de Gestión de Riesgos que velan por el mismo objetivo, según reconoció la responsable de Cumplimiento de la compañía, Soledad Ramírez.

Por último, el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Joaquín Garralda, adelantó que se ha puesto en marcha una guía sobre corrupción y transparencia para las pymes.

Según los datos proporcionados por Transparencia Internacional España, 131 países en el mundo está suspensos en corrupción.

ENLACE:
http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/04/12/16049403.html


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