Pages

Una sanción a Telefónica amenaza el negocio de los 'cobradores del frac'

Una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a Telefónica, por revelar datos de sus clientes a gestores de carteras de facturas a las que habían cedido sus deudas, puede poner en peligro el negocio de este sector, que mueve 47.000 millones de euros en pasivos en España cada año y que facturó 465 millones en 2008, según la consultora DBK.
De acuerdo con la resolución de la AEPD, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, Telefónica ha cometido una infracción «muy grave», al ceder información personal de clientes a otras empresas sin su consentimiento expreso, por lo que la operadora ha sido multada con 420.000 euros.

La contratación de gestoras de deuda es común entre las operadoras de telecomunicaciones y empresas de otros sectores que trabajan con millones de facturas, como las compañías eléctricas y los bancos. Con la externalización de estas actividades, las operadoras buscan ganar eficiencia y ahorrar costes en la gestión de las deudas de sus clientes.


Mayores costesEste tipo de resoluciones (hay que tener en cuenta que no es la primera, aunque sí una de las de mayor cuantía) puede producir el efecto de subida de precios de los honorarios entre empresas, ya que este riesgo puede sumarse a las condiciones económicas del contrato, y que una de las partes asuma los costes de la gestión de los datos y de su protección.



Imprimir artículo
btemplates
Related Posts with Thumbnails